Blog

En nuestro blog podrás encontrar diferentes artículos, curiosidades y trucos del mundo de la panaderia y la repostería. 

¡EL PAN! UN VIAJE A TRAVÉS DE SU HISTORIA

Hoy vamos a viajar en el tiempo y a recorrer el mundo para contaros dónde, cuándo y por qué surgió el pan. Además de quiénes han sido algunos de los panaderos más importantes de la historia.

Egipto

Se cree que fueron los egipcios en el siglo XX a.c. los primeros en elaborar el pan. Al principio lo cocinaban sin fermentar pero un día dejaron la masa hecha y se fueron a una fiesta, al regresar vieron cómo la masa era mucho más esponjosa y así consiguieron ser los primeros en usar la levadura. A Europa llegó un poco más tarde y fueron los Suizos los primeros en cocinar este manjar.

Roma

Todos sabemos la importancia de Roma para la historia y no podía ser de otra manera que también para el mundo panadero.

El pan era uno de los 3 pilares fundamentales de la alimentación y su escasez era considerado un atentado contra los derechos cívicos. Por eso Andalucía o Bética se convirtieron en uno de los grandes suministradores de cereales para alimentar al Imperio. Era tan grande su producción que construyeron molinos hidráulicos destacando el de Barbegal en Francia para moler el trigo y hacer la harina.

Uno de los panaderos más importantes del Imperio fue Marcus Virgilius por elaborar tortas de harina de trigo sin levadura.

Francia

Hoy en día seguimos pensado en Francia como uno de los lugares claves del mundo panadero y esto se debe a su tradición centenaria.

Lionel Poilâne en 1932 dejó su tierra natal, Normandía y abrió una panadería en París. La clave de su éxito fue elaborar el pan típico de su tierra una gran hogaza gris rompiendo con la clásica baguette francesa. Con el paso de los años este tipo de pan se hizo famoso entre los artistas de la zona y tanto les gustaba que pagaban el pan con sus pinturas.

Gastón Lenotre fue una de las personas más influyentes en el mundo de la pastelería y panadería. Haciéndola más ligera, reduciendo la cantidad de azúcar, cambiando la mantequilla por la margarina… Su discípulo Pierre Hermé también revolucionó el mundo pastelero y panadero.

CURIOSIDADES DEL PAN

El horno más antiguo encontrado, que se utilizaba para cocer el pan se encontró en el año 4.000 ac en Babilonia.

¡Antiguo remedio para los dolores de dientes! Los niños antiguamente chupaban la miga del pan bañada de agua de azafrán para deshinchar sus encías.