Blog

En nuestro blog podrás encontrar diferentes artículos, curiosidades y trucos del mundo de la panaderia y la repostería. 

Azúcar Glass

El azúcar glass o conocida de igual forma como azúcar en polvo, azúcar micropulverizada, o azúcar glasé. Su nombre proviene de un galicismo francés “glace” y es un tipo de azúcar que se caracteriza por estar pulverizado o molido a tamaño de polvo (con cristales de un diámetro inferior a 0,15 mm) con un promedio de 2% a 3% de almidón en su composición. Este aditivo es de gran importancia para evitar el aglutinamiento o pesadez del azúcar debido a su elevada absorción de humedad. Su nombre es empleado en la expresión culinaria francesa sucre glace (azúcar hielo en español); y la referencia al hielo se debe al aspecto del acabado que este azúcar permite dar a muchas preparaciones de repostería.

Por su textura extremadamente fina, el azúcar glass espolvoreado sobre un postre permite que el sabor dulce del azúcar se derrita instantáneamente en la boca, a diferencia del azúcar granulado común.

Sus usos son en la repostería para cubrir y dar un último toque de decoración suave a postres o dulces. Mezclada con agua caliente y limón produce el glaseado con el que se decoran postres y galletas. De igual forma mezclando el azúcar glass con un poco de agua, se obtiene una pasta con la que se puede cubrir o decorar dulces o pasteles y que al secarse forma una fina capa de un elegante brillo blanquecino y crujiente. 

El glaseado admite añadidos que permiten obtener variantes de color y de sabores (añadiendo colorantes o sabores como chocolate, vainilla, fresa, etc.) No solamente se utiliza para decorar, sino que de igual forma se pueden obtener muchas texturas y técnicas al utilizar azúcar glass dentro de preparaciones de repostería y pastelería.